domingo, 20 de octubre de 2013

Soberanía popular y soberanía nacional

A veces esos dos conceptos se emplean sin saber muy bien qué significan. He encontrado estas dos definiciones que ayudan a entender la diferencia entre ambos.

La soberanía nacional aúna en dos palabras varios conceptos distintos. Por un lado coloca al pueblo como sujeto y protagonista de la historia de la patria. El pueblo español es fuente del poder legítimo. Otro elemento en la expresión "soberanía nacional" es la noción de que los individuos son portadores de derechos iguales. Una tercera es que forman una comunidad nacional y una cuarta, es la idea de que ese poder originario, esa soberanía, se articula por medio de instituciones representativas.

Pero en la práctica es este último aspecto el que ha primado sobre los demás. La soberanía nacional ha dado lugar a una soberanía popular entendida no tanto en la idea de que en el pueblo residen los derechos, como en la de que él tiene todo el derecho e incluso el derecho absoluto de imponer, por medio de los mecanismos democráticos, cualquier ley que considere conveniente.


1 comentario:

  1. Muy buenas las definiciones David así queda mejor explicado porque cuando lo dimos yo por lo menos no entendía la diferencia ya que ambas decían que los poderes estaban en el pueblo y que estos los tenían, pero con esto me ha quedado clara la diferencia de que en la soberanía popular el pueblo se cree que es él el que tiene el poder de tomar cualquier decisión y hacer lo que desean, mientras que en la soberanía popular los poderes residen en el pueblo, pero no son ellos él poder sino que tiene poderes, no que sean el mayor poder y que puedan hacer lo que quieran.

    ResponderEliminar