martes, 11 de febrero de 2014

Sochi: el reencuentro entre Lenin y Stalin


Sabéis que durante estos días se están celebrando en Sochi (Rusia) los Juegos Olímpicos de Invierno. En Wikipedia podéis leer que Sochi fue un lugar de descanso de Stalin. Allí tenía una casa de campo (dacha). Sabéis que para cualquier país es un orgullo celebrar unos Juegos Olímpicos, aunque sean de invierno. También sabéis que a cualquier dirigente político ruso le habría encantado hacerse la foto con los deportistas que compiten en Sochi.

No sabemos como, pero en Sochi han coincidido Lenin y Stalin por primera vez desde la década de los años veinte del siglo XX. Como hace tanto tiempo que no se ven, tienen muchas cosas que decirse.

En clase hemos visto cuáles eran los objetivos de los bolcheviques liderados por Lenin. También hemos estudiado qué hizo Stalin para consolidar su poder.

La actividad consiste en que recreéis -en una hoja por las dos caras- el posible diálogo que ambos personajes mantendrían en Sochi. En ese diálogo, Lenin y Stalin tienen que repasar lo que ocurrió en la URSS a finales de la década de los años 20 y hasta 1940. Debéis mostrar si Lenin estaría de acuerdo con las medidas tomadas por Stalin en todos los ámbitos (purgas, concentración del poder, planificación, culto al líder, etc.) o no lo estaría. En los diálogos deben aparecer los argumentos de cada uno.

Para ayudaros en la tarea, y para que el diálogo esté bien documentado, os paso un documento con varios textos que os van a dar ideas de los objetivos de estos dos personajes. Además, disponéis de toda la información que aparece en el tema 7 de vuestro libro de texto y del documental que hemos visto en clase.

Os recuerdo que el documental que hemos visto en clase se llamaba Stalin, el tirano rojo y se puede consultar en la página web de TVE (programa La noche temática).

Fecha de entrega: lunes, 17 de febrero de 2014.
La calificación de este trabajo forma parte del 10 % de la nota de la evaluación que en 1º de Bachillerato dedicamos a estas cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario